background blog

Comunicación

Las últimas noticias de nuestros canales
Noticias
04/12/2016

¿Y si ponemos pollo en Navidad?

Parece que cuando llegan estas fechas navideñas tenemos la obligación de comer platos muy especiales y caros y con productos que no comemos el resto del año (capón, pularda, pavo…), pero si nos paramos a pensar lo exquisito que es un pollo de corral bien cocinado, quizás cambiemos de opinión y de menú. Coren cría y ofrece el auténtico pollo campero, como los de casa, criados en Galicia al aire libre y con una alimentación 100% vegetal, basada principalmente en maíz. Tienen una edad mínima de 81 días, ofrecen una carne firme, sin grasas, pero de suave textura al paladar y un sabor intenso. Es un pollo de raza pura de campo, de pluma roja y crecimiento lento. Y es que, además, la carne de esta ave nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud, ya que tiene proteínas de alto valor biológico, aporta vitaminas tipo B, que protegen al sistema nervioso e intervienen en el metabolismo y minerales hierro, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno; fósforo, que forma los huesos y potasio, que es esencial para la contracción muscular y el funcionamiento del corazón. Por eso hoy pedimos a Miguel Vigo, jefe de cocina de O Parrulo, que nos preparase pollo relleno para estas fiestas.

Ingredientes

A un pollo relleno se le pueden añadir múltiples ingredientes, según nuestros gustos. Miguel Vigo en este caso los hizo con manzana, jamón, castañas, orejones, dátiles y nueces «lo picamos bien el día anterior, le añadimos vino de Oporto o Pedro Ximénez —explica el cocinero— y lo dejamos macerar hasta el día siguiente. También se puede hacer este relleno con carne de cerdo y ternera picadas, e incluso con pan mojado en leche».

Preparación

Antes de introducir el relleno en el pollo es necesario, después de quitar las vísceras y limpiar cuidadosamente los restos que puedan quedar en su interior, pasándolo por agua «es recomendable —explica el jefe de cocina de O Parrulo— pasarlo por el fuego, con el fin de eliminar restos que puedan quedar de plumas o pelos, para no encontrarlos a la hora de comer». Una vez relleno lo pasaremos a la bandeja del horno, con una cama de cebolla.

Relleno

Una vez bien limpio el pollo de corral, echamos sal y se introduce en su interior, por la abertura que previamente hicimos por la parte trasera,la masa del relleno. Para cerrarlo, si no tenemos una aguja e hilo, podemos hacerlo con palillos atravesados. Eso va a impedir que con el calor se derrame cuando está en el horno y , de esta forma, se mezclen adecuadamente los sabores del pollo y el relleno.

Cobertura

Finalmente y antes de introducirlo en el horno, se rocía abundantemente con algún tipo de vino o licor, en este caso fue con Pedro Ximénez. También y para que el dorado final sea más atractivo podemos «recubrir el pollo con manteca de cerdo. Lo meteremos en el horno a una temperatura de 150 grados, dejándolo entre dos horas o dos y media, dependiendo del tamaño del ave. Entretanto preparamos las patatas y los higos.

COMPARTIR:
LinkedIn

Entradas relacionadas