background blog

Comunicación

Las últimas noticias de nuestros canales
Noticias
16/02/2018

Un modelo agroganadero sostenible

El compromiso con el cuidado del entorno del que dependen todas sus actividades es uno de los valores fundamentales del Grupo Coren. Compatibilizar la producción agroganadera con el máximo respeto al medio ambiente constituye uno de sus principios de acción, tanto en sus granjas como en las industrias.

En este sentido, el modelo de producción agroganadera que promueve la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira está potenciando las producciones vinculadas a campo y al aire libre, lo que repercute en el cuidado del entorno. Ejemplo de ello es el Pollo de Corral, que se cría en condiciones de máximo bienestar y con salida al aire libre en los campos gallegos -con una superficie disponible de al menos un metro cuadrado por ave-, además de recibir una alimentación totalmente vegetal, a base de maíz.

Igualmente, los huevos camperos que produce Coren proceden de gallinas criadas en libertad y con salida a campo a los bosques gallegos, donde disfrutan de un espacio de al menos cuatro metros cuadrados por ponedora. En este sentido, cabe destacar que Coren no cuenta con producción de huevos de gallina en jaula ni en suelo (ya que las gallinas en suelo, aunque no se encuentran en jaula, permanecen siempre dentro de la granja), sino que todas las gallinas ponedoras de Coren cuentan con salida libre a los campos gallegos.

En esta misma línea, la cooperativa gallega está dando un impulso a sus producciones de Pollo y Huevos Ecológicos, que se crían siguiendo las normativas europeas y bajo supervisión del Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. El pollo y las gallinas de producción ecológica salen a campo y, en ambos casos, disponen de una superficie disponible de al menos cuatro metros por ave.

El fomento de estas producciones hace que las granjas dispongan de una amplia superficie de campo arbolado, fomentando así el cuidado de los entornos naturales de Galicia y evitando el abandono de los montes gallegos. En otras áreas, Coren también apuesta por las producciones sostenibles. En 2012 puso en marcha el proyecto Selecta de cerdo alimentado con castañas, una iniciativa vinculada al entorno tanto porque los cerdos Selecta disfrutan de salida al campo en condiciones de máximo bienestar y porque la producción de la castaña necesaria para su alimentación contribuye a la recuperación de los bosques gallegos.

Para 2018, Coren adquirió 4,5 millones de kilos de castaña destinados a la alimentación de los cerdos Selecta, casi un 50% más que en el ejercicio anterior. La castaña -toda procedente de Galicia- se recolecta en temporada y luego se pela, se cuece y se congela, para tener disponibilidad durante todo el año. La demanda de castaña por parte de Coren desde la puesta en marcha de Selecta ha contribuido fomentar la recuperación de las plantaciones de castaños.

En la producción de vacuno, Coren cuenta con producciones de razas autóctonas con salida a montes comunales recuperados por la cooperativa gallega, después de haber sufrido incendios, donde los animales se crían en extensivo.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del modelo de gestión agroganadera sostenible que promueve la cooperativa gallega, ya que promueven el cuidado del campo por parte de los granjeros y la integración de los animales con su entorno. Además, contribuyen a fomentar el asentamiento de población en el medio rural, evitando la marcha de jóvenes. De este modo, Coren contribuye a revertir la tendencia de abandono del rural que sufre Galicia, al tiempo que se mantiene cuidado su patrimonio natural.

EFICIENCIA

Además de las iniciativas de cuidado del campo, el Grupo Coren desarrolla acciones hay que añadir el uso de tecnologías más eficientes desde el punto de vista medioambiental en todas sus granjas e industrias, entre las que cabe destacar la dotación de paneles solares, energía geotérmica o biomasa. Otra de las acciones más destacadas de la cooperativa en este ámbito es el reciclaje de los residuos, contribuyendo a cuidar y proteger el medio ambiente. Estas acciones sitúan a Coren en la vanguardia en compromiso medioambiental, con el objetivo de minimizar del impacto ambiental de su actividad y garantizar una adecuada gestión de los recursos, a la vez que fomenta el cuidado de los bosques y campos gallegos. Al mismo tiempo, responde así a las exigencias normativas actuales y a la preocupación de sus clientes, que cada vez más demandan un compromiso con la sostenibilidad por parte de las empresas.

COMPARTIR:
LinkedIn

Entradas relacionadas