background blog

Comunicación

Las últimas noticias de nuestros canales
Noticias
12/06/2016

Coren consolidó en 2015 una facturación de 950 millones

Coren logró consolidar sus principales magnitudes durante el año 2015, según informó el propio grupo empresarial, al continuar creciendo en producciones.

No obstante, este incremento no se tradujo en términos de facturación, que se mantuvo en niveles muy similares a los del año anterior, debido a la crisis de precios de los productos agroalimentarios.

Pese a ello, logró facturar el año pasado 950 millones de euros y compró a proveedores gallegos -contribuyendo así a generar riqueza en Galicia- por 220 millones de euros.

De acuerdo con el balance de resultados de la cooperativa que preside Manuel Gómez-Franqueira, la producción avícola de Coren -incluyendo pavo, pollo, despieces y elaborados- creció el año pasado un 2% con relación al ejercicio anterior. Igualmente, la producción porcina registró un incremento en ese mismo porcentaje. En particular, las producción de Pollo de corral, el Huevo campero o la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, continúan afianzándose en el mercado. Entre ellas cabe destacar la producción de huevos camperos -de gallinas criadas con salida a campo y alimentación a base de maíz-, que creció un 7% sobre el ejercicio precedente.

TENDENCIA POSITIVA

En paralelo, informa el Grupo Coren, la producción de alimentación animal mantiene su tendencia positiva y se incrementó también un 2%, superando los 907 millones de kilos durante el año pasado.

Mientras, la facturación de la cooperativa se situó en los 950 millones de euros, de modo que Coren consigue mantenerse a pesar de la situación que atraviesa el sector agroganadero, muy afectado por una grave crisis de precios que perjudica especialmente al porcino -con una fuerte caída de precios desde mediados del año pasado, que hace que los productores no puedan cubrir sus costes de producción- y que también afecta al resto de productos agroalimentarios.

Este contexto de bajos precios, recalca Coren, preocupa en gran medida al sector. «La mayoría de los productores en Galicia se están viendo obligados a vender a precios por debajo de coste», advierte el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira; porque «en otros países de la Unión Europea, los precios son un 40-50% superiores a los nuestros. Esta situación no es lógica dentro de la UE, y está convirtiendo a España en un país low-cost agroalimentario, causando un gran daño al sector y abocando a muchos productores a su desaparición», señala.

PÉRDIDA DE MARGEN

De este modo, la pérdida de margen de los precios de los productos agroalimentarios se está registrando, señala el Grupo, especialmente en Galicia. A pesar de que el mercado gallego supone una parte muy importante de las ventas del Grupo, es precisamente donde el descenso de márgenes está siendo más significativo en los últimos dos años. Las consecuencias de esto las sufren los agricultores y ganaderos, que cada vez tienen más difícil cubrir los costes de producción y ponen en graves dificultades la continuidad de sus granjas.

Ante esta situación, Coren ha optado por reforzar su presencia en mercados exteriores, para lo que ha realizado en los últimos años importantes inversiones en sus líneas de producción, dirigidas a ofrecer especialidades adaptadas a las necesidades de los mercados en los que trabaja, con la máxima calidad y profesionalidad. En concreto, en el ámbito exterior cabe destacar el aumento registrado en cuanto a su cifra de ventas en Asia, que creció un 6%, así como en África, donde el incremento alcanzó el 24 por ciento.

Hay que destacar que el Grupo Coren genera un volumen de empleo de 6.000 familias entre socios y trabajadores. Como fruto de su compromiso con Galicia, la cooperativa realiza toda su producción e industrialización en la Comunidad gallega. De hecho, el año pasado realizó compras a proveedores gallegos por importe de más de 220 millones de euros, contribuyendo así, recalca, a la generación de riqueza en Galicia. Es objetivo de Coren poder continuar generando riqueza en esta Comunidad, para lo que es necesario que los productores perciban unos precios justos por el fruto de su trabajo.

COMPARTIR:
LinkedIn

Entradas relacionadas